CIENTÍFICOS DE ENSENADA ESTUDIAN ESPECIES DE ARAÑA SALTARINA

2020-07-27

Imagen tomada de ensenada.net

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

En el Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), estudian la araña saltarina, de la cual se han identificado cuatro especies en el municipio de Ensenada.

La Doctora Sara Ceccarelli y su equipo investigan la genética de poblaciones, diversificación y biogeografía de esta especie. 

Estos arácnidos pueden llegar a brincar hasta 40 veces su tamaño, saltan sobre su presa o cuando quieren llegar de un lado a otro, sus presas son, generalmente, moscas, chinches, escarabajos, algunas especies comen hormigas e incluso pueden recurrir al canibalismo, es decir, a comerse entre sí.

Otra conducta distintiva es el cortejo. El macho danza de un lado a otro o salta para atraer a la hembra, también lanza señales con sus patas, si la hembra está dispuesta o reconoce que son la misma especie, procede la cópula.  

Las arañas saltarinas no hacen telarañas, cuando saltan arrastran una línea de seda desde el punto de inicio hasta el final, algo así como traer una cuerda de escalada integrada.

“Hasta el momento hemos identificado morfológicamente 4 especies en el municipio de Ensenada: Phidippus adumbratus, Phidippus nikites, Phidippus johnsoni y una especie no identificada, parecida a Phidippus johnsoni, todavía es temprano para hablar de resultados; llevamos menos de un año recolectando. Esperamos que a finales de este año tener datos genéticos”, comentó Ceccarelli.

Las arañas que pueden ser peligrosas para el ser humano son solo un par. Información de El Imparcial. SG.

spa