¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS CONDONES?

2020-02-14

Imagen tomada de epoca.globo.com

fridays tijuana
La marquesa
multisuspensiones del norte

Como ayer fue el día internacional de condón, se hablará un poco de la historia del preservativo. El origen del nombre, “condón”, aún se desconoce, pero existen dos explicaciones posibles. La primera indica que su el nombre proviene del Dr. Condom o Quondam, un médico de Carlos II de Inglaterra, quien hacía preservativos con los intestinos de animales para el rey. La otra explicación es que “condón” sea derivado de “condes”, que en latín significa “receptor”.

Se cree que la forma más antigua de condones fue utilizada en el 1,000 a.C. por los egipcios. Consistía en una tripa de animal anudada en un extremo. También se han encontrado algunas imágenes del año 1,000 a.C., donde se muestran a los antiguos egipcios con preservativos de lino.

Las pinturas de la cueva en Combarelles, en Francia, entre los años 100 a.C. y 200 d.C. muestran el uso del preservativo en Europa desde ese entonces.

En el año 1500, el italiano Gabrielle Fallopius refirió haber inventado una envoltura hecha del lino, también reportó que en los ensayos realizados entre 1100 hombres, ninguno se infectó con sífilis.

El condón, hecho de la tripa animal, llegó a ser bien conocido y renombrado en la literatura de los años 1700. En ese entonces ya se habían observado las características del condón como profiláctico y anticonceptivo.

En el siglo XIX, los japoneses utilizaban dos tipos de condón, el “Kawagata” o “Kyotai” era hecho de cuero fino y el “Kabutogata” hecho de caparazón de tortuga o de marfil.

El condón de goma fue desarrollado poco después de la creación del caucho vulcanizado en la década de 1840, por Goodyear y Hancock. La vulcanización es el proceso de tratar el caucho crudo con ácido sulfúrico y someterlo a calor intenso, lo que convierte al caucho en un material elástico y fuerte.

La fabricación líquida del látex en 1930 reemplazó al caucho.

A partir de los años 90 la tecnología ha mejorado considerablemente y ha permitido la producción de versiones mucho más sofisticadas. Información tomada de culturizando.com . SG. 

spa