ENCUENTRAN SIN VIDA A DEFENSOR DE LA MARIPOSA MONARCA EN MICHOACÁN

2020-01-31

Imagen tomada de unotv.com

fridays tijuana
La marquesa
multisuspensiones del norte

El activista y encargado del santuario de la mariposa monarca El Campanario, Homero Gómez González, quien se encontraba desaparecido desde hacía 15 días, fue localizado sin vida en un pozo de agua cerca de El Soldado, en el municipio de Ocampo.

Un día después de su desaparición, los familiares del defensor de los bosques y de las comunidades mazahuas en esa región del oriente michoacano, donde operan bandas de talamontes, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, agentes de seguridad y brigadistas de protección civil de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro iniciaron la búsqueda, al igual que organizaciones civiles, familiares y amigos.

El 13 de enero Homero Gómez estuvo con el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín; la síndica Elizabeth Guzmán Vilchis; y con el diputado local, Octavio Ocampo. Ellos estuvieron en la clausura de la feria de esa pequeña localidad.

Homero Gómez era originario de la comunidad de San Luis. Era ingeniero agrónomo y hace poco más de 25 años se convirtió en líder de esta región del oriente de Michoacán, que se caracteriza por la migración de la mariposa monarca.

Como autoridad comunal y administrador de santuario El Campanario, ubicado en ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Gómez González buscó mejores condiciones de vida para los habitantes de esa región mazahua, cercana a los municipios de Angangueo y Zitácuaro.

El presidente López Obrador lamentó este hecho doloroso y explicó que la tala ilegal de bosques es una práctica constante en varios estados y está vinculada también organizaciones delictivas.

Sin explicar de qué forma, dijo que se dará todo el apoyo a los familiares del activista y que las secretarías de Medio Ambiente y Gobernación se encargarán de la situación. Información de La Jornada BC. SG.



spa