EL DÍA QUE ALEMANIA LE OFRECIÓ A MÉXICO RECUPERAR SU TERRITORIO PERDIDO CONTRA EU

2019-11-19

Imagen tomada de express.co.uk

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

De manera indirecta, México tuvo participación en uno de los conflictos bélicos más importantes ocurridos en la historia.

El 16 de enero de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el servicio secreto británico interceptó una comunicación telegráfica cifrada en un código numérico. En ella, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, le daba instrucciones a su embajador en México para presentarle al país una propuesta en la que Berlín le ofrecía respaldo a México para que entrara en conflicto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Primera Guerra Mundial. De esa manera México podría recuperar los territorios perdidos de Texas, Arizona y Nuevo México, conquistados en la guerra con Estados Unidos en el siglo XIX.

Berlín esperaba que una guerra con México distrajera a Washington de lo que ocurría en Europa, ya que, si Estados Unidos entraba a la Primera Guerra Mundial, Alemania estaría en problemas.


Imagen del telegrama interceptado por los británicos. Tomada de theguardian.com

En aquel tiempo el presidente de México era Venustiano Carranza, quien rechazó la propuesta de Zimmermann. Prefirió evitar un conflicto con Estados Unidos ya que, incluso con la ayuda alemana, habría podido resultar catastrófico para México. Además, México tenía otras cosas de qué preocuparse como la Revolución Mexicana.

Al tiempo que Carranza recibía el telegrama, supuestamente secreto, de los alemanes, los espías británicos descifraban y leían su contenido.

El gobierno británico avisó rápidamente a Estados Unidos. Días después se filtró a la prensa, y la opinión pública estadounidense, que por los primeros tres años del conflicto había apoyado la neutralidad, se puso en contra de Alemania.

Finalmente, el 2 de abril de 1917 Estados Unidos le declaró la guerra al imperio alemán, precisamente lo que Zimmermann quería evitar al provocar un conflicto entre Washington y México.

Resultado de imagen para first world war gif

Gracias al mensaje interceptado de los alemanes, el cual iba dirigido al gobierno mexicano, Estados Unidos entro a la Primera Guerra Mundial. ¿Cree usted que la propuesta de Alemania era tentadora? ¿Carranza debió de haber aceptado la oferta? Información de BBC. SG.


spa