LOS MITOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

2019-11-11

Imagen tomada de education.seattlepi.com

fridays tijuana
La marquesa
multisuspensiones del norte

El cambio climático es uno de los temas de moda, todo mundo habla de él y hay muchas opiniones al respecto. El equipo de meteorólogos de eltiempo.es analiza algunos mitos sobre este fenómeno y los desmiente.

  • El cambio climático es el causante de todos los desastres naturales

Esto es falso. Los tornados y huracanes responden a procesos dinámicos naturales que suceden en la atmósfera y a situaciones meteorológicas concretas. Sin embargo, algunos fenómenos pueden ser más devastadores en el futuro.

El aumento de los gases efecto invernadero provoca el calentamiento de la atmósfera y superficie del planeta, haciendo que los fenómenos meteorológicos sean más extremos.

  • El cambio climático forma parte de un ciclo natural más ya que el clima cambia constantemente en el planeta

Aunque el clima de la Tierra siempre ha cambiando por causas naturales desde su formación, el cambio tan vertiginoso que se ha producido en las últimas décadas no cuenta con precedentes en el registro o la reconstrucción climática de miles de años. La acción humana está detrás de gran parte de esa amplificación del cambio climático. 

  • El planeta no se calienta, de estar ocurriendo esto, no se producirían olas de frío en invierno

Esto es falso. Una ola de frío es un episodio meteorológico extremo, el hecho que esté subiendo la temperatura media climática, no implica que no puedan darse episodios de frío.  

  • No es tan malo porque el bióxido de carbono es un gas necesario para la vida

El bióxido de carbono desempeña varios papeles vitales en nuestro entorno. Absorbe energía en la atmósfera evitando que la tierra sea un lugar mucho más frío, es la fuente de carbono para las plantas y sin él no se produciría la fotosíntesis que libera oxígeno.

Sin embargo, en exceso está causando el aumento de la temperatura, del nivel mar, la acidificación de los océanos y los hábitats naturales devastados.

  • No puede detenerse

Aún tenemos margen de tiempo para mitigar los efectos del cambio climático. La situación actualmente es crítica y para conseguir ese límite, las emisiones de CO2 deberán caer un 45% de aquí a 2030, según el Panel Internacional de Cambio Climático y en 2050 dejar de emitir más CO2 del que se elimina de la atmósfera. 

Por lo tanto, aunque el aumento de temperatura continuará en las próximas décadas sí se puede limitar y mitigar ciertos efectos del calentamiento global.

  • El aumento de temperatura será igual en todas la estaciones del año

El ascenso de temperatura no se repartirá por igual entre todas las estaciones del año. La estación que presentará una mayor subida de las temperaturas será el verano, seguida del otoño.

  • Sólo afectará en el futuro

Esto es falso. El cambio climático es el mayor problema al que ya se enfrenta la sociedad en la actualidad. El aumento de la temperatura media global se encuentra casi 1ºC por encima de los niveles preindustriales lo que repercute en el hielo del Ártico que pierde volumen a un ritmo del 13,2% por década, según la NASA.

  • Todos vamos a sufrir el cambio climático por igual

Otro argumento falso. La ONU advirtió que las personas más pobres serán las que más sufran las consecuencias de esta crisis ya que no podrán adaptarse debido a la falta de recursos. 

El cambio tampoco va a ser a ser igual en el mundo, las regiones evolucionarán de formas diferentes y en algunas áreas el nuevo clima puede resultar más adverso que en otras.

  • Los científicos manipulan los datos, los modelos climáticos no son fiables

Los científicos trabajan con datos de observación que son cada vez más precisos, los modelos de predicción climática también van mejorando.

Cada año que pasa se dispone de información más exacta sobre la situación del clima y de cómo evolucionará durante las próximas décadas. Información de El Tiempo. SG.


spa