ENCARECEN VIVIENDAS POR AUMENTO DE IMPUESTO

2021-01-15

Imagen tomada de la red

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

El alza de la tasa del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que pasó de 2 a 4.5%, representa un duro golpe para el sector inmobiliario, coincidieron especialistas.

El arquitecto Jorge Gutiérrez Topete, señaló que dicha medida encarece la adquisición de vivienda, pues quien adquiera una casa o terreno, pagará hasta más del doble que 2020.

“En el grueso del país, el ISAI es del 2%, solo en unos cuantos es del 3% o más. La imposición de esta nueva manera de pagar el ISAI, hará escasa la disponibilidad de vivienda, la va a encarecer y le restará competitividad a nuestra ciudad y estado. Ojalá lo pudiera corregir el mismo ayuntamiento o el Congreso del Estado”, apuntó.

De acuerdo a la tabla de valores, en el 2021 las viviendas con valor máximo de 800 mil pesos, pagarán una tasa de ISAI de 1.5%. Aquellas con valor entre 800 mil hasta los cinco millones 200 mil, cuentan con una tasa de hasta 3.5%.

Las casas con valor entre los cinco millones 200 mil pesos y los seis millones 800, deberán desembolsar una cuota de 4%.

Mientras que las viviendas con valor superior a los seis millones 800 mil pesos, estarán obligadas a cumplir con la tasa de 4.5%, cuando hasta el 31 de diciembre, la tasa era de 2%. Esto significa que un contribuyente tendrá que desembolsar mínimo 202 mil pesos.

“Se están haciendo propuestas jurídicas para detenerlo o hacer lo que se tiene que hacer para que lo quiten, que no pase o se echa para atrás en la propuesta. ¿En base a qué cobran más impuestos? Es algo muy alto para los compradores. Si están diciendo por un lado que van a promover la economía, a atraer más negocio pero por otro lado aumentan los impuestos, lo único que haces es espantar la inversión”, expresó el representante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Gustavo Chacón Aubanel.

El especialista dijo que el alza en la tasa solo se dio en Tijuana y en ninguno de los otros municipios del estado.

Información de la red (AG)

spa