PERSONAL MÉDICO RECIBE LA VACUNA ANTI COVID EN BAJA CALIFORNIA

2021-01-14

Imagen tomada de la red

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

La Secretaría de Salud de Baja California inició con la aplicación de la vacuna del Covid-19 a los trabajadores de diferentes instituciones médicas, quienes dijeron sentirse más confiados para seguir atendiendo a los enfermos de coronavirus en el sector público y privado.

La inmunización llega al Estado después de casi un año de haber iniciado la pandemia, la cual de marzo al 11 de enero ha provocado 6 mil contagios y 28 decesos entre los trabajadores de la salud, de acuerdo a la dependencia.

Con la presencia del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y otros funcionarios se realizó un acto simbólico con el que arrancó oficialmente la jornada de vacunación en Baja California.

Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT), fue la primera en recibir la primera dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer.

“No se siente nada, nada más un piquetito, como si fuera cualquier otra vacuna y nada más. A mí me da mucha emoción haber sido la primera y me da mucha más seguridad para realizar mi trabajo”, declaró.

Guerrero Vázquez destacó que a lo largo de la contingencia el personal del HGT ha hecho lo posible por salvar la vida de los pacientes Covid-19, aunque existan carencias en los insumos y medicamentos.

“Queremos que todos los pacientes salgan, a veces es imposible, pero luchamos para que ellos puedan salir de esta enfermedad. Nosotros trabajamos con lo que tenemos y es con lo que estamos acostumbrados”, comentó.

“Me siento bien, fui de los primeros 15 que vacunaron y nos aplicaron la vacuna y nos pasaron a una sala de espera de 30 minutos para ver si no había una reacción. Pero todo bien, no sentí dolor", expuso.

Ser inmunizado lo hace sentir a uno un poco más seguro, dijo, pero deben continuar los cuidados porque hay gente que no cree todavía.

"Nos ha pegado muy duro a todos, tanto a pacientes como a compañeros, de hecho han fallecido algunos compañeros tanto del Seguro Social como de la Secretaría de Salud”. lamentó.

Primero los primeros

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que para esta jornada cuentan con 9 mil 750 dosis y el próximo martes se espera el arribo de otro cargamento con un número similar.

Del total, mil 365 vacunas fueron para el Hospital General de Tijuana, mil 300 para el de Mexicali y mil para el de Ensenada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California recibió 4 mil 300 dosis, de las cuales mil son para Mexicali, dos mil para Tijuana, 700 para Ensenada y 200 para Tecate.

Issste tiene mil 385 vacunas del Covid-19, de las cuales en Mexicali se encuentran 585, Ensenada 300 y Tijuana 500; y Sedena cuenta con 250, de las cuales 100 están en Mexicali y 150 en Ensenada.

Para el Hospital General de San Quintín se destinaron 150 dosis.

Pérez Rico aseguró que la vacuna del Covid-19 en esta primera etapa solo será aplicada a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia, entre ellos personal médico, enfermería, laboratorio, nutrición, trabajadoras sociales y camillería e intendencia.

“Durante el mes de enero la vacuna será exclusivamente para el personal de salud público, primero; y posterior privado. Antes de que terminemos el mes de enero nuestra meta es vacunar al 100% de nuestro sector salud público y privado en el territorio de Baja California".

Informacion de la red (AG)

spa