ESPERAN HOY LA LLEGADA DE LA VACUNA PFIZER

2021-01-12

Imagen tomada de la red

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que la noche de martes llegarán 12 mil vacunas a Baja California, a un hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que están por definir, mismas que se aplicarán en 16 unidades hospitalarias al personal de salud de la primera línea que atiende a pacientes con coronavirus, en un plazo máximo de siete días.

“Son como 12 mil personas (personal médico que será vacunado) en siete días, ese es nuestro objetivo, precisamente no se va a poner en tres lugares (de la Sedena), se va a poner ahora en 16 sitios que son unidades hospitalarias, quiero aclarar que van a estar resguardadas por el Ejército y la Guardia Nacional, para que nadie tenga ninguna idea, en ese sentido en una semana pondremos 12 mil vacunas”, dijo Pérez Rico.

El funcionario estatal reiteró que las unidades hospitalarias serán resguardadas por elementos de la Ejército y la Guardia Nacional, por lo que estarán seguras en los sitios hospitalarios que se adecuarán para la aplicación de la vacuna, mencionó que durante el mes de enero, el sector salud estará enfocado en aplicar 30 mil vacunas a trabajadores de la salud.

Lo que sí tenemos es arriba de 30 mil trabajadores de la salud que tenemos que vacunar, ahorita ese es el enfoque, todo lo que se está haciendo es precisamente para vacunar la primera línea, luego segunda línea, y luego a tercera línea que es del sector salud y eso es a lo que vamos ahorita al Hospital General de la jurisdicción, porque mañana (hoy) en la noche llega la vacuna

El evento protocolario de aplicación de la vacuna se realizará en las instalaciones del cuartel militar en Tijuana el próximo miércoles 13 de enero, donde participarán representantes médicos de hospitales públicos y privados, instituciones que se les aplicará la vacuna.

“¿En dónde se aplicará la primera vacuna? en las instalaciones de la Sedena aquí en Tijuana, Baja California, en una ceremonia en donde se van a vacunar a 10 personas, un representante de cada institución de salud; un representante de la Secretaría de Salud, del Issstecali, del IMSS, Cruz Roja, representante de los médicos privados de atenciones en la primera línea y así sucesivamente, obviamente un representante de las instituciones militares, pero todos son personal de salud que ha atendido a pacientes en primera línea (de coronavirus)”, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

La estrategia del gobierno federal es aplicar la vacuna en esta primera etapa al sector médico, en el mes de febrero iniciaría la vacunación comunitaria con adultos mayores de 60 años y se extendería de manera paulatina a la población en este 2021, para con ello disminuir la tasa de mortalidad en el país.

La pandemia del coronavirus ha dejado en Baja California cinco mil 930 muertes, de las cuales en Tijuana son dos mil 592; en Mexicali, dos mil 334; en Ensenada, 763; en Tecate, 155; en San Quintín, 61; en Playas de Rosarito, 20; y en San Felipe, cinco.

Aumentaron los casos en el estado; se registraron 14 mil 619, en Mexicali; 12 mil 366, en Tijuana; cinco mil 186, en Ensenada; mil 343, en San Quintín; mil 188, en Tecate; 720, en Playas de Rosarito; y 457, en San Felipe.

Información de la red (AG)

spa