IMSS TRATA A NIÑOS Y ADULTOS CON TARTAMUDEZ

2020-11-02

Imagen tomada de imss.gob.mx

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda atención médica a niños y a adultos que padecen tartamudez a través de consultas con fonoaudiólogos, especialistas que tratan los trastornos de la audición y el lenguaje. 

De acuerdo a Gisela Acosta Pérez, especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 11 en Jalisco, se le debe brindar a los niños y adultos con este problema una atención integral para que se supere el problema. 

“Nosotros hacemos una intervención, haciendo que el niño realice ejercicios de respiración, relajación, ritmo entre lo que piensa y dice, los ponemos a hacer ejercicios como cantar, decir trabalenguas y trabajar con su aparato articulador (el movimiento de sus labios y de su lengua y paladar blando)”, explicó.

Dijo que esta enfermedad se debe diagnosticar y tratar entre los dos y siete años de edad, de esta manera se ha corroborado que más del 50 por ciento supera la tartamudez antes de llegar a la adolescencia. 

La especialista del IMSS dijo que la tartamudez es un trastorno del habla que involucra problemas de lenguaje para la fluidez normal y la continuidad de un discurso. Comienza en la niñez, entre los dos y los siete años, y puede o no durar toda la vida.

En cuanto a la prevalencia, refirió que es más frecuente en varones que en mujeres, con una incidencia de una mujer por cada cuatro hombres con este diagnóstico. 

Agregó que comúnmente se acompaña con otras conductas como timidez, falta de fluidez en las actividades escolares y problemas para socializar. Información de Debate Noticias. SG. 

spa