ESPECIALISTAS ANALIZAN SITUACIÓN ACTUAL DE BASURA ESPACIAL

2020-10-16

Imagen tomada de phys.com

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

Un nuevo estudio de la Agencia Espacial Europea demostró que la basura espacial atrapada en la órbita de la Tierra podría ser una amenaza para las futuras expediciones espaciales, pues durante las últimas dos décadas se han producido 12 fragmentaciones accidentales al año.

Los especialistas concentraron sus esfuerzos y habilidades a posibilitar los viajes al espacio, pero no contemplaron qué pasaría con los vehículos espaciales después de cumplir su objetivo, lo que produjo, a la larga, un cúmulo de cientos de miles de fragmentos de basura espacial, muchos de ellos, derivados de explosiones y colisiones.

El jefe del Programa de Seguridad Espacial explica que a pesar de que se han implementado medidas durante años para evitar esto, no se ve una disminución en el número de tales eventos. Las tendencias hacia la eliminación al final de la misión están mejorando, pero a un ritmo lento.

La agencia trabaja en la iniciativa de un programa de seguridad espacial, que tendrá como objetivo lograr un uso sostenible del espacio, que consiste en diseñar cohetes y naves espaciales para minimizar la cantidad de desprendimiento.

Entre las acciones que proponen la organización internacional se encuentra, la prevención de posibles explosiones por la energía almacenada, al pasivar las naves espaciales cuando cumpla el tiempo de vida vital, apartando las misiones desaparecidas fuera del camino de los satélites en funcionamiento, ya sea desherbándolas o moviéndolas a una órbita de cementerio, detalló. Información de Debate. SG.

spa