SEMBRADORES DE CEMPASÚCHIL SE PREPARAN PARA EL DÍA DE MUERTOS

2020-10-07

Imagen tomada de magenagropecuaria.com

Escuela de Aeronautica de Tijuana
fridays tijuana
La marquesa

La siembra de cempasúchil, tradicional flor para conmemorar el Día de Muertos en México, continúa en el pueblo de Xochimilco, en el sur de la capital, con medidas sanitarias adicionales para evitar contagios de coronavirus y el afán de alimentar, un año más, la relación con el más allá.

Unos 250 productores esperan una derrama de 10 millones de pesos a menos de un mes para que se celebre el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

El Gobierno reporta el cultivo de cempasúchil en 14 estados, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, aunque también hay en Ciudad de México, donde Xochimilco concentra 95 por ciento de la producción de la flor en la capital.

El sembrador advierte que, además del clima y la crisis económica, las flores afrontan el reto de los productores industriales asiáticos, porque el cempasúchil también sirve como colorante de textiles y alimento para pollos.

Ahora, los sembradores también deben sobrevivir a la pandemia. La crisis provocó el cierre de panteones en el Día de las Madres, el 10 de mayo, una medida que podría repetirse en el Día de Muertos. Información de El Sol de Tijuana. SG.

spa